¿QUÉ ES EL PROYECTO OSO?
En algunos Centros de Educación Especial, el Proyecto Oso resulta una forma de evaluar a los alumnos de manera objetiva y razonada, logrando con ello la conscientización de los participantes sobre las necesidades y posibilidades del alumno que se evaluar. El proyecto Oso es una estrategia diseñada por María Bove (especialista en integración escolar de la Universidad de Castelton en Vermont, E.U.) en conjunto con Stephen Perreault. Constituye el punto de partida para elaborar el perfil dinámico funcional del alumno.
Se trata de un sistema de evaluación que se caracteriza por reunir en un ambiente amistoso y relajado a todas las personas con quienes interactúa el alumno cotidianamente; padres, equipo multidisciplinario, maestra de grupo, autoridades escolares, otros, para compartir información sobre las capacidades y necesidades del alumno así como acordar compromisos colaborativos. Se presenta en forma lúdica a partir de la creación del poster de un oso que representa a el alumno, al cual se le van anexando datos con imágenes correspondientes a describir:
- Cómo es el niño:
Se representa con un corazón.❤
La familia y cada uno de los participantes en la dinámica, son l
os que describen al niño.
La familia y cada uno de los participantes en la dinámica, son l
os que describen al niño.
- Qué le gusta:
Se representa con una carita feliz.😊
E igualmente la familia y participantes anotan y describen qué le gusta al niño.
- Qué no le gusta
Se representa con una cara triste. ☹️
Aquí los papás y la familia dicen que no le gusta al niño, o lo que ellos creen que no le gusta.
- Los miedos y temores
Se representan con un fantasma.👻
Pueden ser los miedos y temores de su familia hacia el niño o los miedos que ellos creen que tiene el niño.
- Los logros
Se representan con una estrella.☆
Aquí es donde los padres de familia se dan cuenta de lo que su hijo ha aprendido a hacer.
- Los sueños
Se representan con una nube. 💨
Igualmente pueden ser los sueños de la familia para el niño, o los sueños que ellos como familia tengan.
Por último se establecen los compromisos que cada uno de los participantes propone para que se lleven a cabo los sueños...
•Entre mayor es el número de personas es más rico el proceso.
•Al final buscar un propósito común para la planeación futura del joven
Experiencia
Al principio estaba muy preocupada porque no sabia a cual familia podía contactar para poder llevar a cabo esta actividad; tenia en mente a los vecinos, los cuales tienen un hijo de 7 años sin discapacidad, pero a la vez me la pesaba porque la mamá es maestra y eso hacía que me pusiera más nerviosa porque ella si conoce este proyecto, pero en fin termine pidiéndoles el favor y accedieron.En la actividad solo pudieron asistir los papás
Al principio estaba muy nerviosa pero los papás hicieron que la actividad se llevará muy amena y todo ese nervio que sentía al principio se convirtió en seguridad, los papás respondieron muy bien a las preguntas. Al terminar, me comentaron como se habían sentido y el papá dijo que se puso a reflexionar varias cosas y una de esas era que tenia que pasar más tiempo con su hijo, y la mamá comento que se siente muy diferente estar de otro lado, porque ella ya había echo esta dinámica con sus alumnos más no con su hijo.
Al principio estaba muy preocupada porque no sabia a cual familia podía contactar para poder llevar a cabo esta actividad; tenia en mente a los vecinos, los cuales tienen un hijo de 7 años sin discapacidad, pero a la vez me la pesaba porque la mamá es maestra y eso hacía que me pusiera más nerviosa porque ella si conoce este proyecto, pero en fin termine pidiéndoles el favor y accedieron.En la actividad solo pudieron asistir los papás
Al principio estaba muy nerviosa pero los papás hicieron que la actividad se llevará muy amena y todo ese nervio que sentía al principio se convirtió en seguridad, los papás respondieron muy bien a las preguntas. Al terminar, me comentaron como se habían sentido y el papá dijo que se puso a reflexionar varias cosas y una de esas era que tenia que pasar más tiempo con su hijo, y la mamá comento que se siente muy diferente estar de otro lado, porque ella ya había echo esta dinámica con sus alumnos más no con su hijo.
Bibliográfica:
https://es.slideshare.net/sisaespecial/1-proyecto-oso-2012-2013
http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/dhiie/html/modulos/m3/t2p20.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario