Elaborado por: Daniela Guadalupe Celis Valadez
"Modalidades Educativas"
Con
base a lo observado en clase y a las investigaciones que se han realizado
durante la elaboración de este blogger, podemos entender como Modalidades
Educativas a los diferentes enfoques y métodos de enseñanza, las cuales se
adaptan a las necesidades y las características de los estudiantes; como lo mencionaron
mis compañeros, estamos en un mundo de constantes cambios, es por ello que la
educación debe ir a la par, evolucionando y transformándose para ofrecer alternativas más flexibles y
accesibles.
Al respecto el autor John Dewey (1900), afirma:
"Las modalidades educativas se refieren a los distintos enfoques y métodos utilizados para impartir conocimientos y habilidades a los estudiantes. Estas modalidades pueden incluir la educación presencial, a distancia, virtual, personalizada. Las modalidades educativas deben adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, promoviendo la participación activa y el aprendizaje significativo."
A continuación, se adjunta un video en donde se hace referencia a la definición de Modalidades Educativas, pero con otras palabras:
Modalidad por institución:
Formal:
La educación formal se refiere a la educación estructurada y reglada que se imparte en instituciones educativas como escuelas, colegios y universidades, la cual cuenta con una malla académica, evaluaciones, currículo, profesores calificados para guiar al estudiante.
No formal:
Informal:
La educación informal se refiere al aprendizaje que ocurre de manera no estructurada en la vida cotidiana, a través de experiencias, interacciones sociales y autodidactismo. Aprendizaje espontáneo, no planificado, como aprender la lengua materna, aprender el uso el uso y el valor de la moneda.
Modalidad por ley general:
Presencial:
Es un modelo tradicional, donde los estudiantes asisten físicamente a un salón de clases y tienen interacción directa con sus profesores y compañeros . Esta modalidad fomenta el aprendizaje interpersonal, el desarrollo de habilidades sociales y la participación activa en el entorno educativo.
A distancia:
En este enfoque, los estudiantes reciben materiales de estudio y realizan actividades fuera del entorno escolar. Puede ser a través de correspondencia física o utilizando plataformas en línea que facilitan la entrega de contenidos y la comunicación con los profesores.
Mixta:
Combina la enseñanza presencial y a distancia, permitiendo a los estudiantes alternar entre clases en el aula y fuera de la misma.
Virtual:
Una modalidad completamente en línea. Los estudiantes pueden acceder a cursos, recursos multimedia y actividades interactivas a través de plataformas digitales. Esta modalidad ofrece flexibilidad en cuanto a horarios y ubicación, permitiendo a los estudiantes aprender desde cualquier lugar con conexión a internet.
"Hoy las tecnologías desempeñan un papel fundamental en la vida de todos,…..El uso de la tecnología para la enseñanza puede contribuir a que las universidades y las escuelas universitarias atiendan al público con mayor eficacia,....puedan preparar mejor a sus alumnos para una sociedad basada en la tecnología." Tony Bates (2019),
Autoaprendizaje:
Se basa en que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades de forma autónoma, sin la guía directa de un docente, utilizando recursos como materiales didácticos y tecnología educativa.
Intersemestral:
Los estudiantes tienen la oportunidad de tomar cursos adicionales o de remedial para fortalecer sus conocimientos o acelerar su progreso académico.
Modalidad por tiempo-espacio:
Curso:
Es un programa de estudio que proporciona conocimientos y habilidades sobre un tema específico.
Taller:
Es una actividad práctica y educativa en la que los participantes aprenden y desarrollan habilidades en un área específica a través de la interacción y la experiencia directa.
Práctica-campo:
Es una forma de aprendizaje que se realiza fuera del aula, en entornos reales o simulados, donde los estudiantes aplican sus conocimientos de manera práctica y directa.
Práctica-profesional:
Es una forma de aprendizaje que combina la teoría y la práctica en un entorno laboral o profesional, donde los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir experiencia y aplicar sus conocimientos en situaciones reales de trabajo.
Seminario:
Se enfoca en la interacción y el intercambio de ideas entre los participantes para profundizar en un tema en particular.
Modalidad por propuestas:
Área:
Organización de la educación en diferentes áreas temáticas, como ciencias, matemáticas, humanidades, etc., para brindar una educación especializada y enfocada en esos campos específicos.
Formación:
Organización de la educación en diferentes áreas de formación, como técnica, profesional, artística, etc.
Básica:
Se refiere a la etapa inicial de la educación que abarca la educación preescolar, primaria y secundaria, donde se brindan los conocimientos fundamentales y habilidades básicas para el desarrollo integral de los estudiantes.
General:
A un enfoque o formato general de enseñanza y aprendizaje utilizado en el sistema educativo.
Referencia bibliográfica:
- Reforma, G. (2023, 4 abril). ¿Qué son las modalidades educativas? https://www.reforma.com/que-son-las-modalidades-educativas/ar2581783. https://www.reforma.com/que-son-las-modalidades-educativas/ar2581783
- Eric Romero. (2022, 23 marzo). Modalidades educativas VIDEO [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BK54zmqef2A
- Estructura del sistema educativo: niveles y modalidades. (2019, 10 septiembre).
- Ley General de Educación. (2023, 25 mayo).
- ACUERDO número 445 por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades, Diario Oficial de la Federación, México, 21 de octubre de 2008
- Tony Bates - C Mo gestionar el cambio tecnol gico . . . (s. f.). https://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/bates1101/bates1
- Aportaciones de mis compañeros.
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