domingo, 2 de abril de 2023

Educación, Ciudadanía y Globalización

 Elaborado por: Daniela Guadalupe Celis Valadez

 “Impacto de la práctica de la ciudadanía en la globalización” 

 

¿Qué entendemos por educación?

Es un proceso de desarrollo en donde se van reforzando habilidades en y para la vida. Este concepto se identifica con los significados de criar, alimentar, adquirir; y se vincula con las acciones que desde el exterior se llevan a cabo para formar y/o brindar conocimientos. 
Ofrecer el servicio de la educación implica procesos que crecientemente se especializan y progresan a partir de la experiencia, generando nuevas acciones y responsables. Los agentes que participan en esta tarea pueden ser individuos, como los docentes, alumnos y padres de familia.



En la actualidad existen diversas ideas, en donde se cree que la educación únicamente viene de las instituciones educativas, pero considero que el primer lugar en donde se brinda educación, es el hogar y el primer agente es la familia. Cabe mencionar que nos enfrentamos a situaciones sociales, que por motivos económicos ambos padres deben de trabajar, esto repercute en los niños, ya que intervienen cada vez menos en la educación de sus hijos y delegan esta responsabilidad a la escuela. 

A continuación, se comparte un video en donde se mencionan brevemente el concepto de educación:


¿Qué entendemos por ciudadanía?

Conjunto formado por personas que pertenecen a una comunidad organizada. La ciudadanía es lo que expresa la pertenencia de un individuo en una sociedad dada, en la que por supuesto participa activamente en todos los niveles. 



¿Ciudadano? Aquel que respeta principios, normar y                       
 leyes que genera una confianza básica en la sociedad.        

 INDIVIDUO   →     CIUDADANIA        →       ESTADO





Marshall estableció que “Ciudadanía es un status asignado a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad. Todos los que poseen dicho status son iguales con respecto a derechos y deberes” (Marshall citado por Sojo, 2002: 27).

A continuación, se mencionan brevemente, cuales son las modelos de  ciudadanía:

Ciudadanía liberal: en esta modalidad el individuo es visto como el portador de sus derechos, pero no de sus deberes y es tarea del Estado garantizar la libertad de los individuos.

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Ciudadanía comunitaria: sostiene que la base de sus reglas y procedimientos políticos y jurídicos, es el bien común compartido. 

                                                       

Ciudadanía multicultural: consiste en la necesaria inclusión como iguales de los sectores étnica y culturalmente minoritarios de una sociedad, permitiéndoles conservar su identidad cultural. Así como también, propone que los habitantes de un país convivan pacíficamente, conduce a una integración de las culturas para conservarse en un estado de pureza.

                                                         

Ciudadanía republicana: se centra más en el ciudadano que el individuo (más en el bien común que en el individual). La ciudadanía no es un estatus, sino una práctica, es activa y pública.  



Ciudadanía diferencial: pretende conseguir una igualdad real. Para conseguir esta igualdad real no basta el trato igual que se propone desde una concepción de la ciudadanía universal, porque es necesario dar respuestas distintas a necesidades diferentes.

                                                        


Ciudadanía postnacional: el posnacionalismo o no nacionalismo​​ describe el proceso por el cual las naciones Estados e identidades nacionales pierden su importancia relativa frente a entidades supranacionales y mundiales. Presupone un concepto de ciudadanía incluyente, que no distingue entre nacionales, no nacionales, minorías étnicas, etc. Puede entenderse como democracia global.
                                                                 

La educación para la ciudadanía mundial aspira a ser un factor de transformación, inculcando los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que los educandos necesitan para poder contribuir a un mundo más inclusivo, justo y pacífico.

Al respecto Francisco Imbernón (2002: 5, 6) afirma:

       “Sin educación no hay futuro; y si lo hay, es un futuro que condena a los pueblos, a los ciudadanos y las ciudadanas, a la alienación, a la explotación, a la dependencia y al sometimiento a otros. Hurtar a la humanidad el derecho a la educación es privarla de una de las herramientas más importantes que pueda tener a su disposición, la que le permita desarrollar la capacidad de emitir juicios y realizar acciones autónomas,..."

¿Qué entendemos por Globalización?

La globalización es un proceso económico, social, político, tecnológico y cultural a escala planetaria, caracterizado por una progresiva integración e interacción entre los países, las personas y las instituciones.

Considero que estos tres conceptos tienen mucha relación, cuando hablamos de globalización en la educación para la ciudadanía, busca trasmitir la idea de generar una educación global, enseñando habilidades y conocimientos de utilidad no solo en un entorno local, sino también mundial. 



Referencias bibliográficas :

  • FSOTELO. (2016, 29 marzo). ¿QUÉ ES EDUCACIÓN? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Y9bFnQkX7j0
  • Beiner, R. (1997). Liberalismo, nacionalismo, ciudadanía: tres modelos de comunidad política.
  • Etecé, E. (05 de agosto de 2021). Multiculturalidad.
  • Multiculturalidad - Concepto, características y ejemplos. (s. f.). Concepto. https://concepto.de/multiculturalidad/
  • frame1. (s. f.). http://www.ub.edu/ciudadania/hipertexto/teorias/introduccion/413.htm

  • Globalización - Concepto, causas, ventajas y desventajas. (s. f.). Concepto. https://concepto.de/globalizacion/.
  • CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN. (s. f.). Humberto Mejía Zarazúa

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                      Gracias por su atención. 

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