Currículo funcional



Currículo Funcional  ecológico

  • Funcional: Lo que se puede trasladar a diferentes contextos, son actividades significativas que son transferibles, atiende las necesidades actuales y futuras para desarrollar autonomía, además dichas actividades deberán de suscitarse en distintos ambientes, y desarrollarse en función a las necesidades del niño, las familias, la escuela, entre otros.
  • Ecológico: Enseñanza en los ambientes adecuados;si hablo de cocina mis prácticas se llevan a cabo en la cocina. 
  • El modelo está diseñado para priorizar las destrezas del alumno para funcionar adecuadamente en los ambientes que se desenvuelve. Las destrezas deberán ser funcionales, significativas y apropiadas para la edad cronológica. 


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  • Objetivo 

    • Incentivar y desarrollar la mayor cantidad de habilidades que los alumnos con discapacidad o con multidiscapacidad sensorial necesitan a futuro. 

    • Análisis de tarea o de discrepancia

    • EJEMPLO

      Casa: Comprende las actividades desarrolladas en el ambiente doméstico del alumno, donde vive y su contexto familiar.

      El objetivo mayor es desarrollar actividades que permitan la independencia y autonomía.

      Escuela:Comprende las actividades desarrolladas en el ambiente escolar, sea de la escuela especial o de la escuela regular, con todos los objetivos y contenidos de aprendizaje para los distintos alumnos, siguiendo referencia curriculares.

      Resultado de imagen para dibujo de casaResultado de imagen para dibujo de escuela

        Consideraciones 

      Resultado de imagen para dibujo de habilidades

      • Las competencias y habilidades que se pretender desarrollar.
      • Determinado el "que" y "por qué"
       ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Quién será enseñado?, ¿Quién va a enseñar?

                                   


              Pasos 


      • Definir las formas de comunicación simbólicas: objetos de referencia en sistema de calendarios, contornos, dibujos, figuras, fotos, sistemas de comunicación alternativa (braille y lengua de señas). 
      • Definición de las preferencias del alumno: qué le gusta, qué no le gusta, sueños, deseos y expectativas de la familia. 
      • Definición de necesidades: del alumno, de la familia y de la escuela.


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      • Definir y priorizar las áreas del currículo funcional: edad cronológica, las consideraciones de la escuela y la comunidad y los programas de transición para la vida adulta. 
      • Definir y priorizar las actividades. Análisis discrepante: edad cronológica, sueños, deseos, miedos y expectativas de la familia, perspectiva futura, repertorios y ejecución de tareas del alumno. 
      • Describir los objetivos para cada actividad seleccionada en cada área del currículum.
      • Definir los ambientes en que las actividades serán desarrolladas. 
      • Definir formas de comunicación pre-simbólicas: movimientos corporales, expresiones faciales, pistas de contexto, pistas de movimiento, pistas táctiles y pistas de objetos. 
      Presentación en prezi


        Bibliográfica:
        • http://redmultidiscapacidadenjal.blogspot.com/p/curriculum-funcional-y-ecologico.html
        • https://www.efdeportes.com/efd210/formacion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad.htm


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