Currículo Funcional ecológico
- Funcional: Lo que se puede trasladar a diferentes contextos, son actividades significativas que son transferibles, atiende las necesidades actuales y futuras para desarrollar autonomía, además dichas actividades deberán de suscitarse en distintos ambientes, y desarrollarse en función a las necesidades del niño, las familias, la escuela, entre otros.
- Ecológico: Enseñanza en los ambientes adecuados;si hablo de cocina mis prácticas se llevan a cabo en la cocina.
- El modelo está diseñado para priorizar las destrezas del alumno para funcionar adecuadamente en los ambientes que se desenvuelve. Las destrezas deberán ser funcionales, significativas y apropiadas para la edad cronológica.
- Objetivo
- Incentivar y desarrollar la mayor cantidad de habilidades que los alumnos con discapacidad o con multidiscapacidad sensorial necesitan a futuro.
- Análisis de tarea o de discrepancia
- EJEMPLO
Casa: Comprende las actividades desarrolladas en el ambiente doméstico del alumno, donde vive y su contexto familiar.
El objetivo mayor es desarrollar actividades que permitan la independencia y autonomía.
Escuela:Comprende las actividades desarrolladas en el ambiente escolar, sea de la escuela especial o de la escuela regular, con todos los objetivos y contenidos de aprendizaje para los distintos alumnos, siguiendo referencia curriculares.
Consideraciones
- Las competencias y habilidades que se pretender desarrollar.
- Determinado el "que" y "por qué"
¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Quién será enseñado?, ¿Quién va a enseñar?
Pasos
- Definir las formas de comunicación simbólicas: objetos de referencia en sistema de calendarios, contornos, dibujos, figuras, fotos, sistemas de comunicación alternativa (braille y lengua de señas).
- Definición de las preferencias del alumno: qué le gusta, qué no le gusta, sueños, deseos y expectativas de la familia.
- Definición de necesidades: del alumno, de la familia y de la escuela.
- Definir y priorizar las áreas del currículo funcional: edad cronológica, las consideraciones de la escuela y la comunidad y los programas de transición para la vida adulta.
- Definir y priorizar las actividades. Análisis discrepante: edad cronológica, sueños, deseos, miedos y expectativas de la familia, perspectiva futura, repertorios y ejecución de tareas del alumno.
- Describir los objetivos para cada actividad seleccionada en cada área del currículum.
- Definir los ambientes en que las actividades serán desarrolladas.
- Definir formas de comunicación pre-simbólicas: movimientos corporales, expresiones faciales, pistas de contexto, pistas de movimiento, pistas táctiles y pistas de objetos.
- http://redmultidiscapacidadenjal.blogspot.com/p/curriculum-funcional-y-ecologico.html
- https://www.efdeportes.com/efd210/formacion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad.htm
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