Matriz de comunicación

Matriz de comunicación

Es una herramienta de evaluación diseñada para determinar con exactitud cómo se comunica en individuo y para proporcionar un marco conceptual para determinar objetivos de comunicación lógicos.
Está diseñada principalmente para el uso de patólogos de habla y lenguaje y educadores a fin de documentar las destrezas para la comunicación expresiva de niños que tienen discapacidades severas o múltiples, incluyendo niños con impedimento sensoriales, motores y cognitivos
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Es apropiada para individuos de cualquier edad que estén en las etapas iniciales de la comunicación. En el niño con un desarrollo típico, el rango de destrezas comunicativas que cubre la Matriz estaría entre 0 y 24 de edad.

  • La Matriz de Comunicación NO es adecuada para personas que ya utilizan alguna forma de lenguaje con sentido y fluidez.
¿Cuánto tiempo toma?
Resultado de imagen para dibujo de relojPosiblemente le tome de diez minutos a una hora completa la Matriz de Comunicación por primera vez, dependiendo de la cantidad de comportamientos comunicativos que use el individuo.

Diseño y organización 
La Matriz de Comunicación involucra aspectos principales de la comunicación.
Está organizada en cuatro razones principales para comunicarse que aparecen a lo ancho del fondo del perfil pra REHUSAR cosas que no queremos; para OBTENER cosas que sí queremos; para entrar en relación social; y para proporcionar o buscar INFORMACIÓN. 

                          Siete niveles de comunicación  
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Nivel I. Comportamiento preintencional 

El comportamiento no está bajo el control de la persona, pero refleja su estado general (por ejemplo, que está cómodo, incómodo, hambriento o que tiene sueño). Las personas a cargo del cuidado de un niño interpretan el estado del niño por sus comportamientos, como movimientos corporales, expresiones faciales y sonidos. En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría entre los 0 y los 3 meses de edad.

Nivel II. Comportamiento intencional 
El comportamiento se encuentra bajo el control de la persona, pero aún no se usa para comunicarse de manera intencional. Individuos en este nivel no se dan cuenta aún de que pueden usar estos comportamientos para controlar el comportamiento de otra persona. Las personas a cargo del cuidado de un niño interpretan las necesidades y los deseos del niño por sus comportamientos; por ejemplo, movimientos corporales, expresiones faciales, vocalizaciones y miradas. En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría entre los 3 y los 8 meses de edad. 

LA COMUNICACIÓN INTENCIONAL COMIENZA AQUÍ, EN EL NIVEL III 
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Nivel III. Comunicación no convencional 
Los comportamientos presimbólicos no convencionales se usan de manera intencional para comunicarse. Los comportamientos comunicativos son “presimbólicos” porque no implican ningún tipo de símbolo; son “no convencionales” porque su uso no es socialmente aceptable cuando hemos crecido. Los comportamientos comunicativos incluyen movimientos corporales, vocalizaciones, expresiones faciales y gestos simples (como tomar y tirar de la gente). En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel ocurre entre los 6 y los 12 meses de edad.

Nivel IV. Comunicación convencional (pre-simbólica) 
Los comportamientos presimbólicos convencionales se usan de manera intencional para la comunicación. Los comportamientos comunicativos son “presimbólicos” porque no implican ningún tipo de símbolo; son “convencionales” porque son socialmente aceptables y continuamos usándolos para acompañar el lenguaje a medida que maduramos. Los significados de algunos gestos pueden ser únicos en la cultura en la que se utilizan. Los comportamientos comunicativos incluyen señalar, asentir o negar con la cabeza, saludar, abrazar y mirar de una persona a un objeto deseado. Note que muchos de estos gestos (y especialmente señalar) requieren buenas destrezas visuales y es posible que no sean útiles para individuos con impedimento visual severo. En esta etapa pueden utilizarse algunas entonaciones vocales. En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría entre los 12 y los 18 meses de edad.
LA COMUNICACIÓN SIMBÓLICA COMIENZA AQUÍ, EN EL NIVEL V 
(Los símbolos representan, o significan, algo más) 
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Nivel V. Símbolos concretos 
Los símbolos “concretos”, que físicamente se asemejan a lo que representan, se usan para comunicarse. Los símbolos concretos se asemejan, se sienten, se mueven o suenan como lo que representan. Los símbolos concretos incluyen imágenes, objetos (por ejemplo, un cordón de zapato para representar “zapato”), gestos “icónicos” (por ejemplo, dar palmaditas en una silla para decir “siéntate”) y sonidos (por ejemplo, hacer un zumbido para representar una “abeja”). La mayoría de los individuos se saltan esta etapa y pasan directamente al Nivel VI. Para algunos individuos los símbolos concretos pueden ser el único tipo de símbolo que tiene sentido; para otros, pueden servir como un puente para el uso de símbolos abstractos. Los niños con un desarrollo típico utilizan símbolos concretos junto con gestos y palabras, en general entre los 12 y los 24 meses de edad, pero no como una etapa separada. 

Nivel VI. Símbolos abstractos
Resultado de imagen para siete niveles de comunicacion Los símbolos abstractos tales como el habla, el lenguaje de signos, palabras en Braille o palabras impresas se usan para comunicarse. Estos símbolos son “abstractos” porque NO son físicamente similares a lo que representan. Se utilizan de uno en uno. En los niños que se desarrollan típicamente, esta etapa ocurre entre los 12 y los 24 meses de edad. 

Nivel VII. Lenguaje Se combinan símbolos 
(concretos o abstractos) y forman combinaciones de dos o tres símbolos (“quiero jugo”, “yo ir afuera”), según las reglas gramaticales. La persona entiende que el significado de las combinaciones de símbolos puede ser diferente, dependiendo de cómo se ordenen los símbolos. En los niños que se desarrollan típicamente, esta etapa comienza alrededor de los 24 meses de edad.










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