Matriz de comunicación
Es una herramienta de evaluación diseñada para determinar con exactitud cómo se comunica en individuo y para proporcionar un marco conceptual para determinar objetivos de comunicación lógicos.Está diseñada principalmente para el uso de patólogos de habla y lenguaje y educadores a fin de documentar las destrezas para la comunicación expresiva de niños que tienen discapacidades severas o múltiples, incluyendo niños con impedimento sensoriales, motores y cognitivos
Es apropiada para individuos de cualquier edad que estén en las etapas iniciales de la comunicación. En el niño con un desarrollo típico, el rango de destrezas comunicativas que cubre la Matriz estaría entre 0 y 24 de edad.
- La Matriz de Comunicación NO es adecuada para personas que ya utilizan alguna forma de lenguaje con sentido y fluidez.
Posiblemente le tome de diez minutos a una hora completa la Matriz de Comunicación por primera vez, dependiendo de la cantidad de comportamientos comunicativos que use el individuo.
Diseño y organización
La Matriz de Comunicación involucra aspectos principales de la comunicación.
Está organizada en cuatro razones principales para comunicarse que aparecen a lo ancho del fondo del perfil pra REHUSAR cosas que no queremos; para OBTENER cosas que sí queremos; para entrar en relación social; y para proporcionar o buscar INFORMACIÓN.
Siete niveles de comunicación
Nivel I. Comportamiento preintencional
El comportamiento no está bajo el control de la persona, pero
refleja su estado general (por ejemplo, que está cómodo,
incómodo, hambriento o que tiene sueño). Las personas a
cargo del cuidado de un niño interpretan el estado del niño por
sus comportamientos, como movimientos corporales, expresiones faciales y
sonidos. En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría entre
los 0 y los 3 meses de edad.
Nivel II. Comportamiento intencional
El comportamiento se encuentra bajo el control de la persona,
pero aún no se usa para comunicarse de manera intencional.
Individuos en este nivel no se dan cuenta aún de que pueden
usar estos comportamientos para controlar el comportamiento
de otra persona. Las personas a cargo del cuidado de un niño
interpretan las necesidades y los deseos del niño por sus comportamientos;
por ejemplo, movimientos corporales, expresiones faciales, vocalizaciones y
miradas. En los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría
entre los 3 y los 8 meses de edad.
LA COMUNICACIÓN INTENCIONAL COMIENZA AQUÍ, EN EL NIVEL III
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Nivel III. Comunicación no convencional
Los comportamientos presimbólicos no convencionales se usan de manera
intencional para comunicarse. Los comportamientos comunicativos son
“presimbólicos” porque no implican ningún tipo de símbolo;
son “no convencionales” porque su uso no es socialmente
aceptable cuando hemos crecido. Los comportamientos
comunicativos incluyen movimientos corporales,
vocalizaciones, expresiones faciales y gestos simples (como
tomar y tirar de la gente). En los niños que se desarrollan
típicamente, este nivel ocurre entre los 6 y los 12 meses de edad.
Nivel IV. Comunicación convencional (pre-simbólica)
Los comportamientos presimbólicos convencionales se usan de
manera intencional para la comunicación. Los
comportamientos comunicativos son “presimbólicos” porque no
implican ningún tipo de símbolo; son “convencionales” porque
son socialmente aceptables y continuamos usándolos para acompañar el
lenguaje a medida que maduramos. Los significados de algunos gestos
pueden ser únicos en la cultura en la que se utilizan. Los comportamientos
comunicativos incluyen señalar, asentir o negar con la cabeza, saludar,
abrazar y mirar de una persona a un objeto deseado. Note que muchos de
estos gestos (y especialmente señalar) requieren buenas destrezas visuales
y es posible que no sean útiles para individuos con impedimento visual
severo. En esta etapa pueden utilizarse algunas entonaciones vocales. En
los niños que se desarrollan típicamente, este nivel estaría entre los 12 y los
18 meses de edad.
LA COMUNICACIÓN SIMBÓLICA COMIENZA AQUÍ, EN EL NIVEL V
(Los símbolos representan, o significan, algo más)
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Nivel V. Símbolos concretos
Los símbolos “concretos”, que físicamente se asemejan a lo
que representan, se usan para comunicarse. Los símbolos
concretos se asemejan, se sienten, se mueven o suenan como
lo que representan. Los símbolos concretos incluyen
imágenes, objetos (por ejemplo, un cordón de zapato para
representar “zapato”), gestos “icónicos” (por ejemplo, dar palmaditas en
una silla para decir “siéntate”) y sonidos (por ejemplo, hacer un zumbido
para representar una “abeja”). La mayoría de los individuos se saltan esta
etapa y pasan directamente al Nivel VI. Para algunos individuos los símbolos
concretos pueden ser el único tipo de símbolo que tiene sentido; para otros,
pueden servir como un puente para el uso de símbolos abstractos. Los niños
con un desarrollo típico utilizan símbolos concretos junto con gestos y
palabras, en general entre los 12 y los 24 meses de edad, pero no como una
etapa separada.
Nivel VI. Símbolos abstractos
Los símbolos abstractos tales como el habla, el lenguaje de
signos, palabras en Braille o palabras impresas se usan para
comunicarse. Estos símbolos son “abstractos” porque NO son
físicamente similares a lo que representan. Se utilizan de uno
en uno. En los niños que se desarrollan típicamente, esta
etapa ocurre entre los 12 y los 24 meses de edad.
Nivel VII. Lenguaje
Se combinan símbolos
(concretos o abstractos) y forman
combinaciones de dos o tres símbolos (“quiero jugo”, “yo ir
afuera”), según las reglas gramaticales. La persona entiende
que el significado de las combinaciones de símbolos puede
ser diferente, dependiendo de cómo se ordenen los símbolos.
En los niños que se desarrollan típicamente, esta etapa comienza alrededor
de los 24 meses de edad.
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