Evaluación Funcional Auditiva


Evaluación funcional auditiva:

Resultado de imagen para auditivo
    La evaluación funcional auditiva tiene como propósito medir las condiciones auditivas del alumno al realizar sus actividades cotidianas, con la finalidad de saber que sonidos a que altura a que distancia, con que timbre de voz y en dirección a que oído son más eficaces para aprender y disfrutar de las actividades que realiza, en pocas palabras rescatar sus restos auditivos.


La evaluación nos permitirá encontrar:
El nivel de audición de alumno para poder relacionarse con el medio.
La mejor posición en la que el alumno escucha.
Sí utiliza ambos oídos y recibe la información auditiva  de igual manera en ambos oídos.
¿Qué intensidad de sonidos distingue? ¿A qué distancia?
Antes de empezar:
Debemos conocer los informes médicos
Que la valoración se lleve acabo en un lugar conocido para el alumno.
Que la posición en la que se encuentre sea cómoda
Buscar disminuir los ruidos ambientales
Crear actividades que abarquen los campos por evaluar.
Y realizar una entrevista a los padres de familia.
Aspectos que evalúa:
La respuesta refleja
Respuestas intencionales
Niveles de localización, discriminación, reconocimiento y comprensión
Resultado de imagen para auditivo
Para más información

Nombre: Tania Celis    Fecha de Nacimiento: 03/02/2012
Fecha de la evaluación: 22/04/2019

Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones
Sonidos

Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho
No
No
Respuesta refleja (respuestas no intencionales)
Cambio de respiración ó cambio del tono muscular ante el sonido sorpresivo
 aplausos
 fuerte 
  primera
 ✔️ 50 cm

 ✔️ 2 mts

   
Movimiento de ojos ante la presentación de un sonido en forma sorpresiva
 matraca 
 fuerte 
 primera 
 ✔️ 1 metro

 ✔️ 3 metros 

 Se observo que la niña, en el oído derecho tiene mas agudeza auditiva que el oído izquierdo. 

Atención o Nivel de Alerta (respuestas intencionales)

Busca el sonido ó la voz humana con manos, ojos, cabeza ó movimiento de cuerpo
 chasquido
 débil 
 cuarta
 ✔️
30 cm

 ✔️
50 cm


Vocaliza ante la presencia del sonido ó la voz humana
 canción 
 fuerte 
 primera 
✔️
1 metro 

 ✔️
2 metros


Sonríe, ríe ó hace muecas ante la presencia del sonido


 grito 
 fuerte
 primera
 ✔️
3 metros

 ✔️ 
6 metros 

 Tania mostró buenos resultados del lado derecho, reaccionando a sonidos que se presentaban más lejos. 

Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones
Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho
No
No

Nivel de Localización

Localiza la voz humana
 se menciona la silaba /ma/
 media 
 tercera 
 ✔️
1 metro

 ✔️
1 1/2 metros



Localiza la fuente de sonido
 radio
fuerte 
 primera
 ✔️
2 metro

 ✔️ 
4 metros 



Localiza sonidos fuertes
 tambor
 fuerte
 primera
 ✔️
2 1/2 metros

 ✔️
5 metros



Localiza sonidos suaves
 chasquido
 debil 
 segunda
 ✔️
1 metro

 ✔️ 1 1/2 metros



Localiza sonidos agudos
timbre
 fuerte
 segunda
 ✔️
3 metros

 ✔️ 6 metros 



Localiza sonidos graves
 sonido grave proveniente del celular 
 media
 primera 
 ✔️ 2 metros

 ✔️ 5 metros 

 Al realizar este apartado nos dimos cuenta que la niña localiza con mayor facilidad los sonidos del lado derecho, presentando una ligera dificultad en el oido izquierdo

Nivel de Discriminación

Identifica un sonido con su fuente
 sonido de animales 
 media 
 primera
 ✔️ 1 metro

 ✔️ 3 metros



Imita sonidos hechos por un adulto
 sílaba /pa/
 media
 segunda
✔️ 1 1/2 metro 

 ✔️ 2 metros



Responde diferente a los voz de la madre ó persona conocida con la voz de una persona extraña
 voz humana 
 media
 segunda
 ✔️ 1 1/2 metro

 ✔️ 2 metros

 Responde de la misma manera con la voz de un conocido o un extraño 

Atiende voz familiar ó juguete sonoro preferido en presencia de ruido de fondo
 muñeca 
 media
 tercera
 ✔️ 40 cm

 ✔️ 1 metro 

 cuando se mostraron dos sonidos a la vez, se observo que le costo un poco de trabajo el detectar el sonido que se le pedía




Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones

Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho

No
No

Nivel de Reconocimiento

Responde a su nombre
 voz humana
media
 primera
 ✔️ 1 metro

 ✔️ 2 metros



Ejecuta gestos de canción favorita
 canción
 fuerte
 primera 
 ✔️ 1 metros 

 ✔️ 2 metros



Responde a órdenes simples de uso cotidiano
 voz humana
 media
 segunda
 ✔️ 1 metro

 ✔️ 2 metros



Identifica voces familiares
 voz humana 
 media 
 primera
 ✔️ 1 metros

 ✔️ 2 metros



Asocia sonidos del ambiente con el objeto que lo produce
 canción 
 fuerte
 primera
 ✔️ 1 metros

 ✔️ 2 metros



Asocia dibujos con el sonido que las representa
 sonidos  de objetos
 media
 primera
 ✔️ 1 metros

 ✔️ 2 metros

 en este apartado se pusieron los sonidos a la misma distancia, observando los mismos resultados que los apartados anteriores 

Nivel de Comprensión

Sigue dos o más órdenes simples
 voz humana
 media 
 primera
 ✔️ 1 1/2 metros

 ✔️ 3 metros



Sigue órdenes de dos ó tres partes no asociadas
 voz humana
 media 
segunda
 ✔️ 1 1/2 metros

  ✔️ 3 metros

 al inicio no entendió la indicación 

Comprende el significado de palabras aisladas
 voz humana 
 media 
 primera
 ✔️ 1 metros

 ✔️ 2 metros



Ordena correctamente  frases a nivel sintáctico
 voz humana 
 media 





 No supo ordenar la oración. Repetía la oración en el orden que nosotras le decíamos 










Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones
Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho
No
No

Comprende e imita palabras o frases cotidianas
 voz humana 
 débil 
 segunda
 ✔️ 1 metro 

 ✔️ 2 1/2 metros



Sigue canciones que le agradan
 canción 
 fuerte 
 primera 
 ✔️ 2 metros

 ✔️ 4 metros





Comentarios: 
Al realizar esta evaluación pudimos observar que Tania presenta una leve dificultad para escuchar con el oído izquierdo, lo cual los sonidos tenían que estar más cerca para obtener una mejor respuesta. En cambio con el oído derecho no se mostró ninguna dificulta, podían estar los sonidos a una larga distancia y se obtenía respuesta por parte de Tania. En algunos ejercicios Tania no entendía la indicación que se le decía y al final se mostró cansada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Modalidades Educativas

  Elaborado por:   Daniela Guadalupe Celis Valadez "Modalidades Educativas" Nota: en la información que se comparte en este  blogg...