Evaluación funcional auditiva:
La evaluación funcional auditiva tiene como propósito medir las condiciones auditivas del alumno al realizar sus actividades cotidianas, con la finalidad de saber que sonidos a que altura a que distancia, con que timbre de voz y en dirección a que oído son más eficaces para aprender y disfrutar de las actividades que realiza, en pocas palabras rescatar sus restos auditivos.
La evaluación nos permitirá encontrar:
El nivel de audición de alumno para poder relacionarse con el medio.
La mejor posición en la que el alumno escucha.
Sí utiliza ambos oídos y recibe la información auditiva de igual manera en ambos oídos.
¿Qué intensidad de sonidos distingue? ¿A qué distancia?
Antes de empezar:Debemos conocer los informes médicos
Que la valoración se lleve acabo en un lugar conocido para el alumno.
Que la posición en la que se encuentre sea cómoda
Buscar disminuir los ruidos ambientales
Crear actividades que abarquen los campos por evaluar.
Y realizar una entrevista a los padres de familia.
Aspectos que evalúa:
La respuesta refleja
Respuestas intencionales
Niveles de localización, discriminación, reconocimiento y comprensión
Para más información
Nombre: Tania Celis Fecha de Nacimiento: 03/02/2012
Fecha de la
evaluación: 22/04/2019
Aspectos a Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y
Distancia
|
Observaciones
|
|||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||
Respuesta refleja (respuestas no intencionales)
|
||||||||
Cambio de respiración ó cambio del tono muscular ante el sonido sorpresivo | ||||||||
Movimiento de ojos ante la
presentación de un sonido en forma sorpresiva
|
||||||||
Atención o Nivel de
Alerta (respuestas intencionales)
|
||||||||
Busca el sonido ó la voz humana con
manos, ojos, cabeza ó movimiento de cuerpo
|
30 cm
|
50 cm
|
||||||
Vocaliza ante la presencia del
sonido ó la voz humana
|
2 metros
|
|||||||
Sonríe, ríe ó hace muecas ante la
presencia del sonido
|
3 metros
|
6 metros
|
Aspectos a Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y
Distancia
|
Observaciones
|
||||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
|||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
||||||||
Nivel de
Localización
|
|||||||||||
Localiza la voz humana
|
1 metro
|
1 1/2 metros
|
|||||||||
Localiza la fuente de sonido
|
2 metro
|
4 metros
|
|||||||||
Localiza sonidos fuertes
|
2 1/2 metros
|
5 metros
|
|||||||||
Localiza sonidos suaves
|
1 metro
|
||||||||||
Localiza sonidos agudos
|
timbre
|
3 metros
|
|||||||||
Localiza sonidos graves
|
|||||||||||
Nivel de
Discriminación
|
|||||||||||
Identifica un sonido con su fuente
|
|||||||||||
Imita sonidos hechos por un adulto
|
|||||||||||
Responde diferente a los voz de la
madre ó persona conocida con la voz de una persona extraña
|
|||||||||||
Atiende voz familiar ó juguete
sonoro preferido en presencia de ruido de fondo
|
|||||||||||
Aspectos a Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y
Distancia
|
Observaciones
|
|||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||||
Nivel de
Reconocimiento
|
||||||||||
Responde a su nombre
|
media
|
|||||||||
Ejecuta gestos de canción favorita
|
||||||||||
Responde a órdenes simples de uso
cotidiano
|
||||||||||
Identifica voces familiares
|
||||||||||
Asocia sonidos del ambiente con el
objeto que lo produce
|
||||||||||
Asocia dibujos con el sonido que las
representa
|
||||||||||
Nivel de
Comprensión
|
||||||||||
Sigue dos o más órdenes simples
|
||||||||||
Sigue órdenes de dos ó tres partes
no asociadas
|
segunda
|
|||||||||
Comprende el significado de palabras
aisladas
|
||||||||||
Ordena correctamente frases a nivel sintáctico
|
||||||||||
Aspectos a Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y
Distancia
|
Observaciones
|
|||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||||
Comprende e imita palabras o frases
cotidianas
|
||||||||||
Sigue canciones que le agradan
|
Comentarios:
Al realizar esta evaluación pudimos observar que Tania presenta una leve dificultad para escuchar con el oído izquierdo, lo cual los sonidos tenían que estar más cerca para obtener una mejor respuesta. En cambio con el oído derecho no se mostró ninguna dificulta, podían estar los sonidos a una larga distancia y se obtenía respuesta por parte de Tania. En algunos ejercicios Tania no entendía la indicación que se le decía y al final se mostró cansada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario