Multidiscapacidad y sordoceguera

             Multidiscapacidad 

Es la asociación de 2 o más deficiencias simultáneas en la persona que comprometen su desempeño para la vida diaria y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. El elemento distintivo es el grado de dependencia que ocasiona la discapacidad, ya sea por la intensidad de la deficiencia, como por la acumulación de déficits de diversa naturaleza (motrices, físicos, respiratorios, digestivos, lingüísticos, etc).

¿QUÉ CAUSA LA MULTIDISCAPACIDAD?

Resultado de imagen para multidiscapacidadLas causas de la multidiscapacidad son múltiples. Esta pueda tener origen genético o surgir durante el periodo prenatal, perinatal o postnatal, ocasionando una situación estable o de adquisición progresiva.

¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON MULTIDISCAPACIDAD?

Las personas con multidiscapacidad no presentan un perfil homogéneo. Todas las áreas del desarrollo se encuentran afectadas, sobre todo el área cognitiva. El grado de severidad es variable en función de los estímulos y apoyos que recibe la persona.
En términos generales, las personas con multidiscapacidad presentan:
  • Limitaciones en el aspecto motor.
  • Alteraciones corporales y de la salud.
  • Dificultades linguisticas.
  • Limitaciones en el autovalimiento.
  • Dificultades en las relaciones sociales y de participación.
  • Asociación de deficiencias motoras, sensoriales o intelectuales.
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Sordoceguera 


La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno.

Cuando hablamos de sordoceguera no lo hacemos de una doble discapacidad, sino de una sola, una discapacidad única en la que la pérdida de dos sentidos (vista y oído) provoca unas necesidades específicas en la comunicación, acceso a la información, orientación y movilidad de la persona sordociega.



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No necesariamente una persona sordociega tiene una pérdida total de los dos sentidos, tan solo entre un 5 y 10% del colectivo pertenece al grupo de sordociegos totales, el resto poseen algún tipo de resto auditivo y/o visual.

Por lo tanto, la palabra SORDOCIEGO constituye una sola palabra ya que hace referencia a una sola discapacidad.

Las personas sordociegas

La heterogeneidad del colectivo es una de las características más relevantes de la sordoceguera. Por tanto, el grupo de personas sordociegas presenta una gran diversidad y complejidad debido a la gran cantidad de variables que determinan las distintas característicias individuales motivadas a su vez por las diferentes particularidades que presentan cada uno de los déficits en una misma persona así como la combinación de ambos.
Particularidades que vienen determinadas por aspectos como:
Tipo de pérdida sensorial: deficiencias visuales y auditivas estables o progresivas. Deficiencias auditivas conductivas o neurosensoriales, deficiencias visuales que afecten a la agudeza visual, al campo visual o a ambos.
Grado de pérdida sensorial: totales o parciales. Con restos en ambos sentidos, con restos visuales y sin restos auditivos o viceversa o sin restos en ninguno de los dos sentidos (sordoceguera total), así como la funcionalidad de cada uno de los restos para la comunicación, la movilidad, el acceso a la información y el desenvolvimiento general, etc.
Momento de la vida y orden en que aparecen cada uno de los déficits: si ambas deficiencias son congénitas o adquiridas, congénitas ambas o adquiridas ambas, o bien una congénita y la otra adquirida, etc. Es importante destacar la importancia del momento de aparición de la deficiencia auditiva pues determinará el sistema de comunicación prioritario y natural de la persona sordociega ya que condiciona esencialmente el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
El nivel madurativo y de comunicación, la etiología o causa de la sordoceguera, el grado de instrucción alcanzado, la existencia o no de deficiencias añadidas, etc, son igualmente variables que, en combinación con las mencionadas anteriormente, contribuyen a la heterogeneidad de la población sordociega y a la diferenciación de cada persona y su diferente forma y grado de desenvolverse frente a las dificultades que le impone la sordoceguera.
No obstante, y atendiendo a la variable del momento de aparición de cada una de las deficiencias, es generalizada la siguiente clasificación, que orienta en características de funcionamiento más o menos similares, que, sin dejar de tener en cuenta otras tantas variables como las mencionadas anteriormente, ayuda a realizar el siguiente agrupamiento y clasificación del colectivo de personas sordociegas:
PERSONAS CON SORDOCEGUERA CONGÉNITA
PERSONAS CON SORDOCEGUERA ADQUIRIDA
  • Las personas con sordoceguera congénita son aquellas que nacen sordociegas o adquieren la sordoceguera en edad muy temprana.
  • Las personas con sordoceguera adquirida a su vez se pueden subdividir en tres grupos:
  1. Personas sordociegas con deficiencia auditiva congénita y una pérdida de visión adquirida durante el transcurso de la vida.
  2. Personas sordociegas con una deficiencia visual congénita y una pérdida de audición adquirida durante el transcurso de la vida.
  3. Personas nacidas sin deficiencias visuales ni auditivas y que sufren una pérdida de audición y de visión durante el transcurso de la vida.
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CÓMO COMUNICARSE CON UNA PERSONA SORDOCIEGA


Cuando nos dirigimos a una persona sordociega, nosotros sabemos que queremos comunicarnos con ella, pero ella no nos ve ni nos oye llegar, ni puede deducir nuestras intenciones por nuestra actitud.   Procedimiento para la comunicación con personas sordociegas 1. Hacerle saber nuestra presencia: -tocarle suavemente en el hombro o en el brazo2. Identificarnos con nuestro nombre o signo, y repetirlo tras cada separación. 3. Elegir el sistema de comunicación preferido por la persona sordociega (o el más adecuado). 4. Buscar la colocación y las condiciones adecuadas.    Además, hay unas normas de buena educación que debemos respetar : 5. Saludar a la persona sordociega cuando la encontremos (no evitarlo ni escondernos), ya que en general las personas sordociegas, al no vernos, no nos saludarán antes.  6. Despedirnos explicando nuestra ausencia o interrupción 7. Dejarle en un sitio cómodo y seguro o acompañado. Siempre con un punto de referencia.8. Olvidar los prejuicios. El tacto es un canal seguro de entrada de información. 9. Asegurarnos de que ha comprendido bien. 10. Establecer turnos. Hacerle saber cuando puede hablar 

La vida de un sordociego 









Bibliográficas consultadas:

  • https://www.asocideandalucia.org/sordoceguera/definicion-de-la-sordoceguera
  • http://centrocrianza.org/noticias/hacia-una-definicion-de-multidicapacidad/
  • http://www.asocide.org/personas-sordociegas/definicion/
  • http://www.apascide.org/index.php/curso-online/4-c%C3%B3mo-comunicarse


5 comentarios:

  1. Primer comentario jajaja
    Muy bueno tu contenido y tu formato.
    Continúa haciendo la diferencia. ¡Saludos!
    -M😘

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  2. Me gusta la información que agregaste sobre como comunicarte con las personas con sordoceguera puesto que es algo que la mayoría de la sociedad desconoce y por miedo no nos comunicamos con ellos.

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  3. Qué bueno que aclaras el punto de que la sordoceguera es una sola discapacidad y no una multiple debido a qué hay mucha confusión en eso! Me gusto mucho tu blog

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  4. Excelente información y mas como abordas los temas

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  5. Me gusta mucho la información y las imágenes que utilizas

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